21.2.14

Recicla | Tengo Un Dato

A estas alturas muchos de nosotros conocemos los grandes daños que provocan los plásticos en nuestro planeta, principalmente por la gran cantidad de años , unos 150, que demoran en degradarse, es decir, en convertirse en partículas más pequeñas que logren desintegrarse, por lo que durante todo ese tiempo van a parar a los “basureros del mundo”: los Océanos. Muchos de los animales que
images (4)
aquí viven confunden estos pequeños trozos de plástico con su alimento y muchos mueren asfixiados o simplemente “llenos de plástico”. Y si no van a parar a alguna tortuga marina (que confunden las bolsas plásticas con su alimento favorito, las medusas), los peces o las aves, simplemente quedan flotando en el mar formando verdaderas “Islas de Plástico”.
Por todo lo anterior es sumamente importante reducir al mínimo el uso de plásticos en nuestra vida diaria. Y aunque muchos de sus usos son muy útiles, hay varias formas en las que podemos contribuir, por ejemplo, dejando de usar bolsas plásticas.
Y la buena noticia es que una conocida ciudad del sur de Chile dio un gran paso en este tema. La ciudad de Pucón prohibió el uso de bolsas plásticas en el comercio. Esta medida rige a partir de este mes de Julio, consta en un programa de  difusión de uso de bolsas de género y biodegradables. Posterior a esto, se permitirá durante seis meses el uso de sólo tres bolsas por persona, luego dos, una, hasta prohibirlas definitivamente.
En San Martín de Los Andes, al otro lado de Osorno, inició un programa similar en 2010, y desde junio de 2012 ya no se entregan bolsas. Los supermercados venden las biodegradables por $240 chilenos. En Junín de Los Andes hoy se dan solo dos bolsas, y se avanza para llegar a cero.
En ambas ciudades los supermercados tienen cajas de cartón para los clientes, y si un comerciante entrega una bolsa plástica se le cobra una multa cercana a los $12.500 por cada una. Un castigo similar se estudia aplicar en Pucón. Las autoridades afirman que la decisión está tomada, y ya la han analizado con el comercio, cuya recepción es positiva.
Así que dejemos de lado las bolsas plásticas y salgamos con nuestra bolsita de género cuando vamos al supermercado!
Fuente: YoReciclo.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario